¿Te has planteado alguna vez por qué hacer un Plan Detox?
¿Has escuchado hablar de los Detox, pero no tienes muy claro lo que es, para qué sirven o cuál es la mejor época para hacerlo?
Según la Teoría de los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional China, el hígado es el órgano más dominante durante la primavera. Es, por tanto, la estación ideal para fortalecerlo y depurarlo.
Como seguro que ya sabrás, el hígado es un órgano clave en la detoxificación de tu cuerpo. Todo lo que ingieres está filtrado por el hígado, que trabaja continuamente para eliminar toxinas.
Cuando tu hígado funciona de forma correcta, tanto tu salud física como emocional tienden al equilibrio.
Un Detox primaveral es una ayuda para que tu organismo pueda revitalizarse y estar en plena forma de cara al resto del año.
El ritmo diario de vida que llevamos en nuestro día, lo que ingerimos, nuestro estilo de vida, la contaminación o el estrés nos hacen acumular una gran cantidad de toxinas en nuestras células, el colon, los riñones y el hígado.
Esto debilita nuestro sistema inmune y nos lleva a enfermar con facilidad, además de coger unos cuantos kilos de más y provocar que no nos sintamos bien con nosotr@s mism@s.
Cuando aumentan los niveles de toxinas en tu organismo, este deja de funcionar de manera óptima y los órganos necesitan hacer un esfuerzo extra para eliminarlas, quitando energía a otras funciones.
En cuanto acabes el Detox, te sentirás con más energía, dormirás mejor, tu piel lucirá radiante, tu pelo tendrá más brillo, y sentirás como mejora tu digestión, tu memoria, y tu estado de ánimo 🙂
¿Qué es un Plan Detox?
Lo primero que suele venir a la cabeza cuando hablamos de un Detox, son los ayunos, pasar hambre, etc,…
….y nada más lejos de la realidad.
Se trata de ayudar a tu organismo a eliminar toxinas, facilitando que tu propio hígado pueda hacer esa limpieza, apoyando al proceso de detoxificación natural propio de esta estación.
El hígado es un órgano maravilloso, es el filtro de nuestro organismo.
Pero su trabajo se ve comprometido cuando lo sobrecargas con toxinas y ya no puede realizar sus funciones de forma correcta. Es como si tuvieras sucio el filtro ¿hasta qué punto puedes hacer una limpieza correcta si el filtro está sucio?
Tu cuerpo sufre una “intoxicación” constante, tanto alimentaria como medioambiental. El agua, el aire, los productos químicos y los alimentos están cargados de contaminantes y toxinas.
Un Plan Detox consiste en ayudar a tu cuerpo a que elimine lo que no necesita, además de proporcionar un apoyo extra a los órganos encargados de limpiarlo (riñones, hígado y piel, entre otros).
Se basa en aportarle a tu organismo alimentos que promuevan las funciones de eliminación de toxinas, depurativos, de temporada; libre de alimentos procesados, refinados y artificiales.
Es una alimentación basada en plantas, alimentos integrales y naturales, dando prioridad a una alimentación ecológica libre de aditivos y pesticidas.
Depurar el cuerpo es una práctica con siglos de tradición y que ha demostrado aportar beneficios muy saludables al organismo.
Para potenciar los efectos de tu Plan Detox es importante apoyarlo con actividad física moderada, un descanso óptimo, el contacto con la naturaleza, etc.
¿En qué te va a ayudar un Plan Detox?
Un Detox te ayudará a mejorar si tienes:
- Cansancio o fatiga
- Estrés
- Irritabilidad o cambios de humor
- Sensación de envejecimiento prematuro
- Ojos cansados
- Exceso de peso
- Problemas digestivos
- Piel apagada
- Caída de pelo
- Falta de brillo en el cabello
Con el Detox ayudas a que tu organismo se depure y reequilibre. Además, repara los daños causados por los malos hábitos o posibles toxinas acumuladas.
Beneficios de hacer un Detox
Un Detox tiene, entre otros, los siguientes beneficios:
- Aumentar tu nivel de energía y vitalidad
- Optimizar tu digestión y alimentar mejor a todas y cada una de las células de tu cuerpo
- Controlar los niveles de glucemia y romper el círculo vicioso de dependencia del azúcar
- Perder grasa
- Disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos
- Sentirte más liger@ y desinchad@
- Fortalecer tu sistema inmune
- Evitar la astenia primaveral y las alergias
- Reducir la inflamación
- Prevenir enfermedades y potenciar tu estado de salud
- Mejorar el aspecto de tu piel, pelo y uñas
- Mejorar tu sistema nervioso
- Dormir mejor y favorecer el descanso durante el sueño
- Mejorar tu rendimiento físico y mental
- Regular tu intestino, favoreciendo su limpieza
- Reiniciar procesos de detoxificación naturales
¿Qué son las toxinas?
Las toxinas son elementos que tienen efectos dañinos en tu organismo.
Cada día nos exponemos a un cóctel de toxinas, que encontramos en alimentos, cosméticos y el medio ambiente. El ritmo de vida, el estrés, los problemas emocionales y la falta de sueño también añaden toxinas oxidativas que agotan nuestro organismo.
Hay un momento clave: el de la compra. Es fundamental que lleves a cabo una compra consciente prestando atención a lo que compras, dando prioridad a la comida real y no a los alimentos procesados, refinados, etc.
¿Qué toxinas puedes encontrar en tu compra diaria?
- Los pesticidas y herbicidas
- Hormonas de crecimiento añadidas para engordar y hacer crecer en menos tiempo a los animales de granja. Estas hormonas pueden causar desórdenes hormonales en nuestro organismo
- Antibióticos
- Aditivos
- Grasas Hidrogenadas o grasas trans
- Productos transgénicos
Pero no encontrarás toxinas solo en los alimentos. Los productos cosméticos también contienen ingredientes tóxicos, como la parafina líquida, el butilenglicol o los parabenos, entre muchos otros ingredientes sintéticos. Todos ellos son perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
Con esto no quiero alarmarte, aunque sí ayudarte a que seas consciente de lo que puedes encontrar, y así que puedas elegir lo que compras teniendo la información adecuada.
¿Quién no debería hacer un detox?
Ten cuenta que un Detox no es para todo el mundo. Antes de comenzar uno, es importante que te asesores sobre qué es lo mejor para tu caso concreto.
Las siguientes personas no deberían hacer un Detox:
- Embarazadas y Lactantes
- Diabéticos
- Personas con enfermedades cardiacas
- Menores de edad, al estar en pleno crecimiento no pueden seguir a rajatabla un programa Detox
Si padeces alguna enfermedad crónica o intolerancia a algún alimento, puedes consultarme para adaptar tu caso.
Y tú ¿has hecho algún Detox?
A mí me encanta resetear mi organismo con un Plan Detox cada primavera. Hace que me sienta llena de vitalidad y energía, fortalece mi sistema inmune y, de paso, le doy un mimo a mi intestino.
Te animo a que te sumes esta primavera y hagas este plan Detox de 5 días. Aunque si es la primera vez que haces un Detox, puedes comenzar haciéndolo solo durante 3 días.
»Quiero más información sobre el Plan Detox
Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo. 😉