Alimentación consciente, alimentación con atención plena o midnful-eating consiste en relacionarte con los alimentos con conciencia plena a través del mindfulness
¿Y esto que significa?
Cuándo te alimentas de forma consciente mejoras tu forma de relacionarte con la comida, aprendes a escuchar a tu cuerpo y le das lo que más necesita.
Este concepto se basa en el mindfulness: la capacidad de centrar tu mente y tu atención en el momento presente. Y la alimentación consciente usa esto para centrar el 100% de nuestra atención en lo que estamos comiendo.
Esto no consiste en una dieta u otra forma de perder peso. La alimentación consciente te ayuda a mejorar tu forma de comer y a lograr ese estilo de vida saludable que tanto deseas.
Además, nuestra relación con los alimentos refleja nuestra actitud hacia el entorno y hacia nosotros mismos.
Si prácticas alimentación con atención plena eres consciente no solo de lo que comes, sino además de tus propias acciones, sentimientos y pensamientos. Además, consigues hacer introspección y descubrir las raíces de tu felicidad y de tu salud.
¿Quieres lograr una relación equilibrada, gozosa y saludable con la comida?. Entonces la alimentación consciente es para ti.
8 principios de la alimentación consciente:
Mindfuleating o comer con atención plena es:
- Permitirte darte cuenta de las oportunidades nutritivas y positivas cuando seleccionas y preparas los alimentos escuchando y respetando tu sabiduría interna.
- Usar tus sentidos para elegir alimentos nutritivos para tu cuerpo y a la vez placenteros para ti.
- Ser consciente de tú hambre real y de las señales de saciedad a la hora de tomar tus decisiones en lo que se refiere a comenzar y parar de comer.
- Admitir que no hay una única manera correcta o incorrecta de comer, sino diferentes grados de conciencia en lo que se refiere a tu experiencia con la comida.
- Entender que tus experiencias a la hora de comer son únicas.
- Hacer elecciones que apoyen tu bienestar y salud de forma más consciente.
- Comprender mejor la interconexión entre los seres vivos y el planeta así como el impacto de nuestras prácticas culturales y elecciones sobre ellos.
- Promover el equilibrio desde la sabiduría y aceptación de lo que eres.
Espero que ahora tengas mucho más claro todo esto de alimentación consciente y en qué se basa. Ten en cuenta que adquirir hábitos saludables no se hace de un día para otro, lleva su tiempo. Y como todo proceso necesita ir avanzando paso a paso.
¿Has puesto ya en práctica alguno de estos principios? Cuéntame tu experiencia.
Y ya sabes, estoy a tu disposición para cualquier tipo de duda. Me encantará leerte en los comentarios.
¿Quieres ayudarme a difundir una alimentación más saludable y consciente? Pues no dudes en compartir este articulo con tod@s aquell@s a los que creas que puede ayudarle 😉
Un besote muy grande.