Somos lo que comemos. Y por eso, la mejor forma de tomar conciencia de cómo te alimentas, es que seas consciente de los beneficios de comer atenta.
Solemos comer con prisa y sin prestar apenas atención a los alimentos que tenemos en el plato. Nuestra mente casi siempre está ocupada en otras actividades, como pueden ser hablar, ver la televisión o contestar un mensaje en el móvil.
Pero lo que quizá no sepas es que comer sin prestar atención es mucho peor de lo que crees para tu bienestar.
El mindful eating se basa en la importancia de estar atenta, no solo a lo que comes, sino también a como lo comes. Además, te invita a mejorar tu alimentación de forma consciente y te ayuda a disfrutar más de la comida.
Son muchos los beneficios de comer atentos aunque hoy solo voy a hablarte de los cinco que, para mi, son los más importantes.
1.- No harás excesos con la comida
Si comes mientras trabajas o ves la tele, consumirás más cantidad de alimentos sin darte cuenta. Pero ¿sabías que si comes rápido, el efecto será el mismo?
Esto es porque, desde el momento en el cual tu estómago se llena, hasta que esa señal de saciedad llega tu cerebro, pasan unos minutos. Cuando comes demasiado rápido, tu plato estará vacío, tu estómago está completo pero tú seguirás sintiendo hambre.
Por eso comer atenta te va a ayudar a ingerir la cantidad justa y a ayudarte a sentirte saciada cuando acabes de comer.
2.- Serás consciente del origen de tu comida
Al dedicarle un tiempo a ser consciente de lo que haces, irás viendo como cambia tu perspectiva. Todo aquello que hagas con atención y cuidado, te llevará a hallar maneras más sencillas de hacerlo.
Y comer no es una excepción. Si lo haces de forma consciente, empezarás a pensar en eso que estás comiendo y lo que significa para el resto del mundo y para ti.
3.- Dejarás de sentirte hinchada
Si masticas la comida de forma correcta, optimizarás tu digestión. La función de la saliva es ayudarte a descomponer la comida y reducir el duro trabajo que tu cuerpo ha de hacer para digerirla, en especial, los hidratos de carbono.
Además, tragarás menos aire, con lo que también se reducirán los gases en tu sistema digestivo.
4.- Disfrutarás más de la comida
Disfruto explorando nuevos platos y sabores porque ¡ME ENCANTA LA COMIDA !
Y al pararte a saborear, disfrutarás muchísimo más de cada bocado.
También descubrirás que si te tomas tu tiempo en notar y sentir los sabores ocultos en lo más profundo, verás que es mágico. Al momento, empezarás a apreciar detalles sutiles en los alimentos que siempre estuvieron ahí, esperando a ser descubiertos por ti.
5.- Aprenderás a escuchar a tu cuerpo
Cuando estás atenta a lo que comes también percibirás los efectos de los alimentos en tu organismo. Conocerás de forma sencilla cuales te van mejor y cuales peor según tu estado de ánimo.
Así podrás darle a tu cuerpo justo lo que necesita en cada momento.
Para mí, estos cinco beneficios son los más importantes de comer atentos. Pero, eso sí, no son únicos, hay muchos más…
Si te ha gustado este post, puedes dejarme tu comentario y compartir conmigo cuáles son para ti los beneficios que has sentido tú al comer atenta.
Un besote muy grande
Celia ^_^