Estoy segura de que ya conoces la importancia de vivir en el momento presente, pero ¿eres capaz de aplicarlo también a la hora de la comida?
Porque las rutinas diarias y el ritmo de vida pueden llevarte a vivir en modo automático. Y esto puede llegar a ser así incluso cuando comes…
¿Cuándo te sientas a la mesa eres consciente? ¿Prestas atención, no solo a lo que comes, sino también a tu forma de comer? Por si tu respuesta ha sido “no”, hoy quiero compartir contigo los 7 trucos que te ayudarán a ser consciente durante las comidas.
Como ser más consciente a la hora de comer
Como ya te dije antes, nuestro ritmo de vida nos lleva a vivir en modo “automático”.
Y una de las mejores formas de desactivar el modo “automático” y ser más consciente es hacerte ciertas preguntas a ti mism@ cuando te sientas a la mesa.
Aunque, (y esto es muy importante), trata de evitar los juicios. Es decir, sé amable contigo misma.
- ¿De cuánto tiempo dispones a la hora de comer?
- ¿Cuántas veces masticas cada bocado?
- ¿Te paras alguna vez a sentir agradecimiento por los alimentos que hay en tu mesa?
Si te descuidas, el ritmo de vida que llevas te puede llevar a comer a toda prisa, sin apenas masticar. Y así no saboreas ni disfrutas la comida, además de que es difícil que te siente bien.
Y lo que es peor, esa velocidad y estrés a la hora de comer se la transmitimos a los peques de la casa: “acaba ya de comer”, “no marees más la comida”…
Sí, a mí también me ha pasado…
Y si tienes hijos, al ser consciente de esto, tú puedes detener esta cadena, que a la larga provoca una mala relación con los alimentos.
Cuando somos niños saboreamos y masticamos la comida de manera instintiva. Pero en cuanto nos hacemos mayores, poco a poco la prisa se va adueñando de nuestra vida.
Es como si en vez de aprender hábitos saludables, los estuviéramos desaprendiendo…
Los 7 trucos que te ayudarán a ser consciente durante las comidas
1.- Tómate tu tiempo
Asegúrate que dispones de por lo menos de media hora para sentarte a comer. Importante: apaga la tele, la radio, el móvil, etc. Ahora es el momento disfrutar de la compañía y de comer.
2.- Respira profundo
Justo antes de comer haz un par de respiraciones profundas a la vez que, desde tu interior, sientes un agradecimiento sincero por los alimentos que hay en la mesa y agradeces a todos y cada uno de los seres vivos que han hecho posible que hoy puedas disfrutar de esta deliciosa comida.
3.- Observa con atención
Contempla el alimento que tienes delante. Aprecia su olor, su textura, su temperatura, sus colores…
4.- Rodéate de energía positiva
Si comes en compañía disponte a charlar de forma amable. Acuérdate de masticar bien, y sobre todo… ¡Evita los enfados y las discusiones!
5.- Mastica con calma
Recuerda: la digestión comienza en la boca. Al masticar 20 veces cada bocado, estás mejorando tus digestiones. Y de paso, saborear y disfrutar más de la comida.
Detente y aprecia la textura y sabores de los alimentos, y fíjate en como cambian según los vas masticando.
Un truco para ayudarte a comer despacio es dejar el tenedor sobre la mesa. Así evitarás la tentación de pasar al próximo bocado demasiado rápido.
6.- Quédate en ese estado de tranquilidad
En cuanto acabes de comer, tenderás a apresurarte. En especial ante la posibilidad de un rico postre (¡yuummmm!😋)
Mientras lo estés comiendo, resiste la tentación y quédate en tu estado de atención, saboreando cada bocado.
7.- Disfruta de las sensaciones y la comida
Evita levantarte de la mesa en cuanto acabes de comer. Permanece sentada unos minutos. Disfruta y sé consciente de la sensación de estar saciada, pero no excesivamente llena ni hinchada.
Prueba a disfrutar de esta experiencia y luego me cuentas
- ¿Qué sensaciones sientes en tu cuerpo?
- ¿Cómo está tu mente?
- ¿Has disfrutado de la comida?
Me encantará leer tu comentario aquí abajo
Un besote graandee!!